Pensamientos de alguien que ha comido mucho (ácido).

Sunday, May 24, 2015

El sorprendente mundo de los que viven de las letras.

Tuve un amigo en la prepa. Se llamaba Enrique Moreno. Era un gran literato, y más o menos igual de nerd e inadecuado a la sociedad hedonista de wannabe televisos que nos rodeaba en el Inhumyc, que yo. Un día se suicidó. Descanse en Paz Enrique Moreno. Amén.

Durante varios años pesó sobre mi alma la culpabilidad de que la última vez que le dirigí la palabra, no fui amistoso. Porque estaba en la fila de las retadoras de volleyball con los fresines popularsones, con los que no dejaba de coquetear aunque los despreciara, y como que mi tono fue de "aquí no, wey, no quiero que mis amigos fresas me vean contigo" Despreciable. Pero bueno, en mi descargo diré que yo era un jovencito desorientado y asoleado por las numerosas vibras hostiles de su alrededor. Teníamos, sin embargo, uno que otro maestro muy bueno. Uno de biología, uno de psicología, uno de ética, y uno de "lectura y redacción" que para mi conciencia juvenir venía siendo la extrapolación mas directa (el morfismo más diferenciable, diría entre matemáticos) del personaje de Robin Williams en "La sociedad de los poetas muertos" al contexto del surponiente de Chilangotitlán noventera.

Este maestro, a quien respeto mucho, dirigía el taller de poesía, el de teatro, y auspiciaba la publicación de los periódicos murales literarios de los alumnos. Enrique hacia uno bien dionisiaco, onírico y oscurón llamado "tiradero" con Artemio, que recientemente tuvo su segunda racha de fama considerable por su peli. Escrito a mano con unacaligrafía medio timburtonesca y llena de espirales. Habia otro periódico un poco mejor portado llamado "Ars Longa Vita Brevis" y este humilde servidor, alamparo de unas lecturas sobre herbert bayer y sus ideas tipográficas, emitio un par de números de uno lllamado "azur" en minusculas como dice bayer, y en arial bold para que fuera un poco más opticamente amable, sensato, y progresista. Un día que fui al taller de poesía, me confrontó directamente con ¿te sientes superior? Claro que me sentía superior, y al tiempo que le agradezco la confrontación directa, lamento no haber hallado suficiente contención emocional en ese ambiente para ser honesto al respecto. (naturalmente para entonces yo ya sabía que generalmente no se puede aceptar que uno se siente superior)

El día que Enrique murió (o probablemente al siguiente)  Toda la escuela estaba medio de luto. UN primo mío un poco menor me hizo un comentario estupidísimo al respecto. Desengaño sobre la bestialidad de mi familia numero 327b. Nuestro maestro hizo un discurso en uno de los salones para todos los más o menos cercanos. No me sentí perteneciente así que no fui.

So much for context.

Años después encontré a mi maestro en el feis. Lo felicité para un 15 de mayo y a su explicación de que no me recordaba bien, mencioné mi periodiquito. Él me preguntó si había seguido escribiendo. Yo le dije que tenía un libro bien loco y que si quería se lo mandaba y que me dijera qué le parecía. Me contestó medio molesto que leer era su trabajo y entonces no leía en su tiempo libre. Yo pensé "chín, anda medio oscurecido por el horror ambiente" (l'horreur que nous environne, para quien ya no se acuerde de que "ambiente" era adjetivo, once upon a time.) De cualquier modo me ofreció leer mi libro y darme un dictamen por mil varos las 300 cuartillas. Fair enough.

Entonces todo este rollo va en la línea de "yo pensé que no estábamos tan endurecidos". Pero por lo visto un poco sí. Tal vez he descuidado mi trabajo mágico blanco de cuidador y nutridor del aspecto tierno de las almas a través de la música chamánica.

Tengo la tentación de extenderme en consideraciones sociológico-filosóficas sobre varios elementos de la narración anterior, pero acabo de leer lo del pharmakon en Derrida/Platón y medio que me espanta la posibilidad de andar dejando huellas malinterpretables a tontas y a locas, tonces ahí que quede, un poco como confesión psicoanalítica y un  poco agustiniana. En todo caso algún estudioso del futuro podrá, if it be deemed worthwhile, devanar las implicaciones teóricas del texto.  Gracias por su atención.


0 Comments:

Post a Comment

<< Home